Cuba Salud 2018

Titulo

Expectativas y realidades de la formación del alumno ayudante de medicina intensiva y emergencia

Autores

Abel Creagh Cazull , Irayma Cazull Imbert , Raúl Hernández Heredia , Rogelio Creagh Bandera

Resumen


Introducción: El Movimiento de Alumnos Ayudantes constituye una de las principales transformaciones de la enseñanza universitaria. Objetivo: Valorar el estado actual de la formación del alumno ayudante de Medicina Intensiva y Emergencias Material y Método: Se realiza un estudio observacional, descriptivo y transversal con población conformada por: todos los alumnos ayudantes de segundo año de Medicina Intensiva y Emergencia (10). Jefe de la cátedra, del servicio y profesores de experiencia (5), que dieron su consentimiento a participar (8 y 5 respectivamente). Resultados: la participación en escoger al tutor es mucha 4 (50%), igual número consideró poca satisfacción con la experiencia del tutor. La disponibilidad de tiempo del tutor es poca 6(75%).  El 62,5% (5) están muy satisfechos con los conocimientos y actualización y 4 (50%) con las  habilidades docentes. El 50% (4) considera que la organización de su formación es nula, la satisfacción con la calidad de las actividades docentes 3 (37,5%) estudiantes no están satisfechos e igual  número está muy satisfecho. 3 (37,5%) se encuentran poco y nada satisfecho con las habilidades prácticas y con las actividades docentes del servicio. 3 consideran  mucha y poca satisfacción con los conocimientos que adquieren en guardias médicas. Existió insatisfacción con las habilidades investigativas en 5 (62,5%). Conclusiones: no se cumplen en la medida que lo desean las expectativas de los alumnos ayudantes de Medicina Intensiva y Emergencias lo que influye en su satisfacción en la ayudantía y vocación por la especialidad, lo que ocurre por violación de los documentos normativos.

Palabras clave: Movimiento de alumnos ayudantes, Medicina Intensiva y Emergencias.


Texto completo: 809 - PDF  |  CERTIFICADO