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Resumen
INTRODUCCIÓN
El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo y supone su capacidad para responder a los estímulos educativos.
OBJETIVOS
- Evaluar si existe asociación entre el rendimiento académico durante la enseñanza pre-universitaria y el rendimiento académico al finalizar el I año de la carrera.
MATERIALES Y MÉTODO
Se realizó un estudio correlacional longitudinal retrospectivo en la FCM “Manuel Fajardo Rivero”, UCM-H. Se evaluaron el sexo, el rendimiento académico del pre-universitario, la vía y la opción de ingreso a la carrera y el rendimiento académico al concluir el I año de la carrera de Medicina.
RESULTADOS
El 60,36 % de los estudiantes perteneció al sexo femenino, 198 provenían de los IPUs y el 58,99 % solicitó la carrera en primera opción. El 86,3 % se incorporó con más de 90 puntos de índice académico. Este resultó significativamente superior en las estudiantes con respecto a los estudiantes y fue significativamente mayor en los estudiantes que solicitaron la carrera en primera opción. Existe una asociación positiva entre el índice académico al finalizar el pre-universitario y el que alcanzan los estudiantes al finalizar el I año de la carrera.
CONCLUSIONES
El rendimiento académico del nivel pre-universitario parece desempeñar un rol crítico en el rendimiento académico durante el primer año de la carrera.
Palabras clave: rendimiento académico, evaluación, estudiante